martes, 7 de marzo de 2017

HOLAVALLE EN LA VITRINA TURÍSTICA ANATO

Durante nuestro primer año como Asociación tuvimos la oportunidad de asistir en calidad de Visitante Profesional a la XXXVI versión de la Vitrina Turística de ANATO; un encuentro que lleva construyendo oportunidades de negocio entre las agencias de viaje y los operadores que trabajan en el sector turismo.

Sin embargo, a una asociación de hostales como HOLAVALLE, la vitrina le sirve para mostrar que existimos gremios que están manejando un mercado diferenciador, que necesita ser mejor valorado y más reconocido como una pieza importante en el rompecabezas de la promoción turística incluyente, diversa y acorde con las nuevas tendencias mundiales.

Paola Lenis y Rafael Marquez
Importante hacer parte de las reflexiones compartidas que surgen desde la académica en encuentros como éste, en el que de la mano de la Universidad Externado se puso sobre la mesa el tema de la "ética, gobernanza e innovación" en el turismo. La docente e investigadora Martha Velez invitó a reflexionar acerca de la necesidad de construir productos turísticos que respeten la dignidad humana.

Así mismo, acompañamos al Stand del Valle del Cauca donde la Secretaria de Turismo de Cali y la del Valle estuvieron exponiendo la diversidad de nuestro departamento y enfocándose en la gastronomía impulsaron el corredor  turístico .

De ahí que tuviéramos la oportunidad de conocer al equipo de Cafés Especiales del Valle compuesto por 7 productores de calidad que además de dedicarse a la siembra y producción del grano, realizan recorridos por fincas cafeteras ofreciendo la experiencia del caficultor independiente del Valle del Cauca.

Justo al lado del stand del Valle del Cauca -como en la vida real- pudimos acompañarnos por la comisión del  Pacífico que compartió un poco de toda su riqueza en comida típica con los asistentes a la Vitrina.

Así, entre conversatorios dirigidos por las voces oficiales como la Ministra de Comercio  Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture, quien dejó en claro que a partir del próximo 1 de abril quienes operen sin cumplir la nueva norma en sostenibilidad turística, tendrán que asumir no sólo multas sino además la suspensión inmediata de su RNT; entre las pertinentes y tan necesarias reflexiones desde la academia, también tuvimos la oportunidad de empezar a construir alianzas estratégicas entre diferentes gremios que desde hace más de una década le apuestan, trabajan y han logrado sumar a la visualización del potencial turístico del país a nivel mundial.

Diego Pinilla, Paola Lenis, Paula Gómez y Oscar Payán
Es así como nace una excelente relación entre el Cluster de Turisrmo de la Candelaria de la mano de Paula Victoria Gómez, La Asociación de Hostales de Colombia; Colombianhostels representado por Oscar Payán, la Red de Hostales de Medellin (OME) con la vocería de Diego Pinilla y la Asociación de Hostales del Valle (HOLAVALLE) representado por Paola Lenis.

Sin duda alguna, ANATO sigue siendo un importante escenario que propicia además, la interlocución necesaria entre gremios, empresas privadas, públicas y entidades gubernamentales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario